jueves, 23 de agosto de 2012

"ELLAS TIENEN MIEDO...MUCHO MIEDO"

Constantemente piensa mi corazón en aquellas mujeres que sufren violencia, ya sea física, emocional, sexual, social, económica, etc.
Y sé que ellas tienen miedo, mucho miedo.
Tal vez porque en una etapa de mi vida viví violencia espiritual y emocional, sé lo que es llorar, sé lo que es el temor de que algo te pase, sé lo que se siente cuando recibís amenazas y todo porque un día decidí ponerme del lado de las víctimas, que por supuesto no me arrepiento!!

Alguien tiene que levantarse y decir basta al abuso de menores, basta de maltrato a las mujeres, basta, basta, por favor basta....y te aseguro que van a querer callar tus palabras de cualquier manera.
Pero en Cristo Jesús recibimos las fuerzas para levantarnos y decir una y mil veces basta!!!

Me muevo hace años en el ambiente de las iglesias y no voy a callar cuando hay un abusador, maltratador, violador, etc. ocupando un lugar de servicio, como puede ser con los niños, familias, matrimonios, alabanza, pastorado, etc.
A lo largo de todos estos años he podido escuchar a muchas mujeres, algunas de ellas esposas de líderes, etc. que sufren violencia, que son obligadas a actividades sexuales humillantes, que son golpeadas, maltratadas, haciéndolas creer que se están volviendo locas y luego son obligadas a ir a los cultos y ponerse una careta dando la imágen del matrimonio perfecto.

Y me pregunto....¿Cuándo vamos a reaccionar cómo iglesia?

Cuando sos víctima o acompañás a las victimas, enseguida para algunas personas de la sociedad pasás a ser victimario.
Las personas que sufren violencia, viven en un estres continuo, sus emociones sufren mucho, su autoestima es destruida, el temor las rodea permanentemente, la angustia y la culpa a la vez las envuelve y las lleva a un estado de desesperación.
Aún integrantes de la propia familia les dan vuelta la espalda, porque siempre se justifica al agresor, es como si la víctima fuera la que provoca las actitudes de quien agrede...Por favor!!!!!  Permanentemente veo a mujeres machistas, sí machistas, que tienen pensamientos y actitudes machistas!!!
El machismo mata, destruye, humilla, traiciona, golpea, ofende, etc. etc.etc.

Según el diccionario de la Real Academia Española:

Machismo 1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.


Prepotente 1. adj. Más poderoso que otros, o muy poderoso.
2. adj. Que abusa de su poder o hace alarde de él.

Quisiera que por un momento allí en donde estás frente a la computadora, cierres tus ojos y te imagines tan sólo por un segundo lo que se siente al pensar que va a entrar o llegar quien te agrede y te maltrata, quien te insulta y te golpea....es horribe!!! ...¿verdad?

Ante tantos casos de violencia sentí la necesidad urgente de estudiar  para Orientadora en Prevención de Violencia Familiar...¿Sabés por qué?....Porque la ignorancia también destruye y mata. No podemos ante un caso tan difícil como es la violencia de género dar nuestras propias ideas o lo que a nosotras nos parece.
Debemos ser conscientes que estamos tratando con vidas, hay familias detrás de todo este entorno, hay gente que corre el peligro de morir en cada segundo, hay mujeres que sufren el terror continuo de que su agresor  va a llegar y la va a humillar, maltratar, insultar, pegar, etc.

Dios me da el privilegio y la oportunidad a través de mi blog de poder hacer desde mi humilde lugar prevención y el sólo motivo de alcanzar las direcciones en donde puede recurrir una persona que sufre violencia estamos salvando vidas.

Por favor tomemos conciencia, si sufrís violencia rompé el silencio y contale a alguien lo que te pasa, pedí ayuda, recurrí a profesionales, quiero que sepas que no estás sola, no estás loca, no provocás a tu agresor, sino por el contrario, vos no lo vas a poder cambiar, él tiene que reconocer su actitud y pedir ayuda, sino el círculo de la violencia vuelve a repetirse una y otra vez.

Si estás en Argentina podés comunicarte a los siguientes lugares:

0800- 66- MUJER ( 0800- 666- 8537) Línea gratuita en toda Argentina.

ó al 911 

ó al 137 Ciudad Autónoma de BS.AS.

0800- 333-47225   DERECHOS A VICTIMAS MINISTERIO PUBLICO FISCAL….


Corte suprema de Justicia de la Nación Argentina:
Atención las 24 horas del día todos los días del año (fines de semana y feriados incluidos)
Dirección: Lavalle 1250, PLANTA BAJA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Teléfonos: 4370-4600 internos 4510 al 4514
Correo Electrónico: ovd@csjn.gov.ar

En la página de la Municipalidad de San Isidro encontré este link en donde están las direcciones de distintos lugares de toda la Argentina para acudir en caso de violencia de género y trata de personas.


También podés consultar las siguientes páginas:

Asociación Pablo Besson


Eirene Argentina

Cuando se le dice a la persona que sufre violencia las siguientes palabras:

__¿Y vos qué habrás hecho para qué él te pegue?

ó...

__ Porque te ama mucho te cela, te cuida, no deja que te tiñas el pelo, no te deja salir con amigas y te revisa tu celular.... él te quiere sólo para él, valés mucho  y no quiere que te hagan daño.

Estas frases y miles más, son mentira, el que ama no maltrata, los celos, la obsesión, la posesión del otro, es violencia.
Nadie tiene el derecho de maltratarte, aislarte de tu familia y amistades, controlarte tu manera de vestir, no dejarte estudiar ni trabajar, nadie tiene el derecho de privarte de la economía, nadie tiene el derecho de abusarte sexualmente, etc.!!!

Cuando la victima sufre esos comentarios horribles de parte de aquellas personas que en vez de ponerse de su lado prefieren ponerse del lado del agresor, entones la víctima sufre doble victimización.

Doble victimización:
Para complicar más la situación, algunas mujeres que en alguna oportunidad se atrevieron a contarle a alguien su padecer, encontraron condena en vez de comprensión, sanción en vez de liberación, carga en vez de ayuda. Cuando esto sucede, la víctima recibe un nuevo maltrato, esta vez más doloroso y difícil de asimilar. Los que supuestamente están para ayudar y por eso tienen más responsabilidad (profesionales, clérigos, docentes, personas encargadas de la ley, etc.) ahora son los que maltratan. Entre otras actitudes, lo hacen al dudar del relato, al poner más carga sobre la víctima, al «espiritualizar» la cuestión alegando por ejemplo que Jesús también padeció por nosotros, al minimizar y hasta justificar la violencia recibida por la víctima, etc. A veces se debe a la ignorancia de quien recibe el relato, otras a la violencia propia no resuelta en él mismo. De cualquier forma, la doble victimización es muy grave y tiene consecuencias nefastas: puede reforzar la indefensión de la víctima y su profunda desilusión respecto de algún tipo de ayuda a la que pueda recurrir y aumenta la desesperanza y la desesperación.
(Material extraído del Instituto Eirene)

Le pido a Dios en este día que libre mi vida y la de ustedes en cometer doble victimización con alguien que está padeciendo violencia.
Le pido a Dios en el nombre de Jesús que nos de un corazón y oídos sensibles ante la necesidad de los demás, porque quiero ser parte de una generación que se levanta en amor, que se levanta a favor de los derechos humanos, que se levanta con una vida íntegra, en santidad y basada en la Palabra de Dios, quiero que seamos parte de una generación sensible ante la necesidad de los demás y que se anime a hacer prevención y a decir:

!BASTA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO!!!

Romanos 2:11 porque no hay acepción de personas para con Dios.

Gálatas 3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,
3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

Mi pregunta es para aquellos hombres que asisten a algunas iglesias y que han aceptado a Jesús como su salvador personal y que dicen vivir bajo la voluntad de Dios y de su Palabra, pero sin embargo maltatan a sus mujeres.... cuando leen el texto de Gálatas 3:25 al 29...¿en qué parte no entienden qué para Dios no hay hombre ni mujer sino que somos todos iguales cómo sus hijos?....¿en qué parte leen en la Biblia qué tienen derecho a abusar, maltratar, insultar, etc.?

En ninguna señores, porque la Biblia no avala la violencia y todos nosotros cuando estemos en la presencia de Dios vamos a tener que rendir cuenta por nuestros actos.

Salmo 103:6 Jehová es el que hace justicia
Y derecho a todos los que padecen violencia.


Mi respeto, mi cariño, mi corazón y mis oraciones para cada persona que está sufriendo algún tipo de maltrato y violencia.

Con cariño:
Tere.