domingo, 10 de junio de 2012

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE LA VIOLENCIA CONYUGAL?

Sobre la salud de la persona maltratada se producen efectos indeseados de todo tipo. Recordemos que, en general, podemos decir que maltrato conyugal es cualquier forma de menoscabo a la integridad física, emocional, sexual, moral o patrimonial, que una persona sufre por parte de su pareja, y que le causa un deterioro más o menos grave, a corto, mediano y largo plazo.
A medida que el abuso se repite y se prolonga en el tiempo, se va produciendo un gradual descenso de las defensas psíquicas y físicas.
A nivel físico, se experimenta toda clase de disfuncionalidades: dolores de cabeza, cansancio, trastornos gástricos, estrés, trastornos del sueño y de la alimentación, enfermedades recurrentes y variadas de mayor o menor gravedad. Muchas veces la persona consulta en diferentes servicios médicos por sus dolencias, pero no cuenta que sufre violencia en el hogar. Incluso, al ser interrogada específicamente al respecto por algún profesional de la salud que presume la verdadera causa, la víctima suele negar lo que sucede en la intimidad.
También es posible que cambie de profesional si siente que la violencia familiar está a punto de ser descubierta.
Temores, vergüenza, desconfianza, etc., son la causa más frecuente de esta actitud. 
Los efectos emocionales están siempre presentes, en cualquier forma de maltrato: baja autoestima, miedo, depresión y ansiedad suelen ser los más comunes. Las mujeres que viven maltrato conyugal se perciben a sí mismas como muy débiles frente a un poder del marido que sobreestiman; hasta pueden llegar a sentirse tontas o locas, confirmando lo que ellos mismos les dicen. Es muy frecuente que en la consulta expresen que no tienen claridad sobre lo que viven. Dudan de sí mismas y de sus percepciones, lo que las puede llevar a la idea de que están perdiendo la razón. También presentan irritabilidad, inestabilidad emocional, pérdida de la confianza en sí mismas, impotencia, desesperación, inquietud, profunda tristeza, culpa, vergüenza, desesperanza, sentimientos de desamparo, y hasta deseos intensos de morir, por suicidio o por algo externo a ellas. Este deseo de muerte aparece aun en las mujeres cristianas. Y no es porque les falte fe en Dios ni por fallas en su vida espiritual, sino por la pérdida de la esperanza de hallar una solución al sufrimiento, aumentado también por el aislamiento y la soledad en que viven la situación.

También los niños padecen consecuencias en lo inmediato, a causa del estrés al que están expuestos: enfermedades crónicas que no tienen una causa lógica, trastornos del sueño, cualquier detención o perturbación en el desarrollo de las pautas evolutivas normales, dificultades de aprendizaje, trastornos de conducta, agresividad hacia los compañeros y hermanos, maltrato hacia las mascotas, irritabilidad, retracción social, soledad, tristeza, depresión, ansiedad, desconfianza del medio, desilusión con respecto a Dios, etc. A veces la violencia en el hogar puede ser detectada por los médicos que atienden a los niños o los docentes, seculares y religiosos que perciben «disfuncionalidades» en el desarrollo de un chico. Si el médico o el docente conocen la problemática de la violencia familiar, es más factible que detecte sus síntomas y que entonces pueda iniciar acciones útiles de ayuda a esta familia de la cual el niño es el emergente.
 (Material extraído del Instituto Eirene)

Si padecés violencia llamá a los siguiente números, pedí urgente ayuda.

Llamá al 0800- 666- 8537 (Línea gratuita en toda Argentina)
ó al 911 Pcia. de Bs.As.
ó
137 Capital Federal.


 *Centro Municipal de la mujer en Vicente Lopez. Pcia. de Bs.As.
Dirección: Juan de Garay 3137, Olivos
Teléfonos: 4794-6604/05, 4794-8188, 4794-7010, 0800-444-68537
Correo electrónico: centro.mujer@vicentelopez.gov.ar
Acá tienen grupos para hombres violentos.


*Dirección General de la Mujer en San Isidro. Pcia. de Bs.As.
Moreno 713 y Don Bosco los teléfonos son 4732-0522/4512-3136.
El horario de atención es de 8,30 a 15,30hs.
Pueden consultar las persona que estan atravesando situaciones de violencia o quién tenga conocimiento de esta problemática y requiera asesoramiento
legal y psicológico.
El servicio es gratuito y puede solicitar la entrevista por teléfono.


 
*Asistencia a mujeres víctimas de violencia familiar Partido de Tigre:
Llamar al 4731-7644, al (15) 6574-9662.
Email: direcciondegeneroyviolencia@tigre.gov.ar
 
*Contención y asistencia a niños/as y adolescentes víctimas de violencia
“Los niños/as y adolescentes tienen derecho a vivir una vida libre de violencia. Orientación, contención y abordaje familiar”.
Llamar al 4731-7644, al (15) 6574-9662. 

!Qué Dios te bendiga!