viernes, 22 de octubre de 2010

¿Qué entendemos por violencia familiar?


«Familia» puede definirse de muchas maneras, más o menos abarcadoras y complejas. Una definición sencilla y práctica podría ser: «Ámbito afectivo y de convivencia diseñado por Dios, donde los individuos nacen, crecen y se desarrollan de manera integral, unidos por los vínculos más íntimos como los de esposo y esposa, padres e hijos, hermano-hermana, etc.». Todos nacimos en una familia y formamos parte de una familia, la de origen o la propia.
Cuando hablamos sobre la violencia intrafamiliar— nos referiremos a las personas que conviven dentro de un mismo espacio físico como familia, independientemente de cómo esté conformada
Por otra parte, para definir mejor cuál es el campo de la violencia en la familia, resulta útil distinguir violencia familiar de conflicto familiar. Es normal que en la familia haya conflictos, dado que el conflicto es inherente a la naturaleza humana. Se produce un conflicto cuando existen partes en pugna, que no se ponen de acuerdo.
Muchas veces experimentamos conflictos personales, individuales, al encontrar dentro nuestro ideas o tendencias que se oponen entre sí.
¿A qué llamamos violencia?
La Organización Mundial de la Salud ha definido a la violencia como:
El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastorno del desarrollo o privaciones.
La palabra «violencia», en el contexto de la familia, refiere a las pautas abusivas de relación entre los miembros de esa familia. Describe el uso de la fuerza (física o emocional) usada con el fin de someter al otro.

TIPOS DE MALTRATO

-Físico
-Emocional o psicológico
-Sexual
-Patrimonial o financiero.
-Social
-Religioso
El maltrato puede ser físico, psicológico o patrimonial, pero es el daño emocional el que es común a todas las formas de maltrato, dejando en la víctima huellas a largo plazo, muchas veces invisibles pero no por eso menos reales.
Por lo general la violencia comienza ya desde el noviazgo, y se perpetúa y agrava en el matrimonio o en la convivencia. (Material extraído del Instituto Eirene)

Voy a continuar en estos días a tratar más sobre este tema.
Pero quiero que sepas que si estás pasando por violencia familiar tenés que pedir ayuda, tenés que animarte a romper el silencio.

Te paso los lugares en dónde podés recurrir.

www.abriendoelcamino.blogspot.com
Asociación Pablo Besson
: es una entidad cristiana que trabaja específicamente con Abuso Sexual Infantil.
La dirección: Uruguay 16 - 7º piso, oficina 70 y el teléfono es 4381-3206
Eirene Servicio Integral a la Familia. (Instituto Cristiano)
www.eireneargentina.com.ar
Eirene
(Humberto 1º 1163 Constitución-Ciudad Autónoma- 4304-7967) Para pedir turno llamar lunes, miércoles o viernes de 10 a 15 hs.
Atención: diferentes centros en Capital y Gran Buenos Aires
Solicitar entrevista gratuita
Lugares donde puede recurrir la víctima de violencia.
Ciudad de Buenos Aires:-Dirección de la Mujer G.C.B.A. Servicio de Asistencia de Violencia Familiar. Salguero 765. 4867-0163.
-Consejo del Menor y la Familia. Maipú 185. 4326-6575, int. 130/138.
Línea gratuita: 102.
-Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar.
Rivadavia 3192. 4867-2220.
-O llamar 137 -
Provincia de Buenos Aires:-Centro Municipal de la Mujer. Vicente López. Acassuso 1752, Olivos. 4794-6604.
-Dirección de la Mujer, el Menor y la Familia. Mitre 130, Ramos Mejía. 4658-8613; 4656-9008
.O llamar al 0800- 66- MUJER (68537) O al 911

!Qué Dios te bendiga!